Hay muchas probabilidades de que uno de los principales canales de ganancias para las compañías automotrices en el futuro sea el software (SW) y no el hardware (HW). Cuando se retiran del mercado se arregla con “actualización de SW” en vez de reparación física. En adelante, se mantendrá el rendimiento del automóvil a través de actualizaciones del SW como el OS, el navegador web y las aplicaciones.

Cuando se consideraba al automóvil una simple máquina, el SW era simplemente un actor secundario. Ahora, nadie considera que un automóvil sea solo una máquina. Para los conductores de ahora que adquirieron los últimos modelos con pantallas táctiles y órdenes de voz, un automóvil es un producto digital de última tecnología. El SW para los automóviles se hace cada vez más complejo. Los automóviles de hoy tienen varios cientos de millones de líneas de código y este número únicamente aumentará en el futuro. En la era del automóvil conectado con algoritmos avanzados de inteligencia artificial para la conducción autónoma y automóviles conectados entre sí, se espera que la potencia de cálculo de estos aumente potencialmente cuando la conexión se extienda a la infraestructura externa y a la nube.

Un ejemplo de esto es el caso de Tesla, en el que se puede ampliar el límite de disponibilidad de la batería y extender la función de la circulación autónoma a través de la actualización OTA. Esto significa que Tesla se convierte en una compañía que vende SW, más que solo automóviles. Todos estamos de acuerdo en que Tesla ya no es nada más una compañía automotriz. Por supuesto, no lo es de inmediato, pero Elon Musk declaró que el futuro de Tesla depende del servicio de suscripción.

Según las previsiones del banco de inversiones de EE.UU., Morgan Stanley, el servicio de suscripción de SW de Tesla representará el 6% de las ventas hasta el 2025, pero las ganancias de este ocuparán el 25% del total. Al anunciar las estrategias en la primavera de este año, el grupo declaró que fabricará automóviles centrados en SW en vez de HW. Este es un movimiento para convertirse en una compañía de plataforma de SW que aprovecha big data como medio para resolver el debilitamiento de las ganancias en la era del automóvil eléctrico. Al igual que Tesla, Volkswagen también incluyó el SW vw.

Actualmente, el volumen de ventas totales del grupo es de 10 millones de vehículos anuales, y se trata de una estrategia para maximizar las ganancias aprovechando los abundantes datos que se acumularán a través de la plataforma de SW en los próximos 10 años. Además, las ganancias serán mayores porque se está promoviendo la venta de la plataforma de SW a otras compañías de automóviles como Ford. En el futuro, se alargará la vida útil de los automóviles. La cantidad de vehículos vendidos se reducirá por la activación del servicio de compartimiento, lo que significa que se reducirán las ganancias desde el punto de vista de las compañías automovilísticas.

El SW es una nueva fuente de ingresos ideada por las compañías automotrices. Se pueden generar ganancias a través de la solución remota y en tiempo real de los problemas por medio de la función de previsión digital o la actualización de SW, en vez de llevar el vehículo al centro de servicio cuando se produce un accidente o una avería. Las compañías de automóviles a la vanguardia expresaron que presentarán la función de circulación autónoma como un servicio de suscripción mensual como Netflix y algunas comenzaron a ofrecer la función de actualización inalámbrica del SW. Esto significa que las compañías de automóviles se convierten en compañías de SW.