El futuro de los neumáticos sin aire.

Hace poco, utilizando tecnología de exploración espacial, una compañía norteamericana lanzó al mercado llantas para bicicletas que no necesitan aire, con la elasticidad del caucho pero resistente como el titanio. Ahora bien, aunque novedoso, no es la primera vez que se realiza algo así. Van muchos años desde que varios fabricantes han desarrollado productos de este tipo, como por ejemplo el resaltable modelo e-NIMF (eco-friendly, No Inflation, Maintenance Free Tire) diseñado por Kumho Tire, la llanta sin aire ganadora del premio mayor en el rubro de medios de transporte en el iF Design Award 2021.

Neumático conceptual sin aire e-NIMF (izquierda) y neumático conceptual híbrido e-TOPs (derecha).

La presión es muy importante para la seguridad de los automóviles, si llega a bajar afecta el nivel de circulación y de frenado, causando un mayor consumo de combustible y aumentando las probabilidades de accidentes por el desgaste desequilibrado de la llanta. En cambio, si la presión es excesiva, aumenta la distancia de frenado y empeora la sensación de manejo.

Es probable que estos problemas desaparezcan en poco tiempo, esto gracias al desarrollo de llantas que no necesitan aire, un elemento que ha sido fundamental para su funcionamiento durante casi 150 años. La compañía estadounidense SMART Tire Company anunció que para inicios del próximo año espera lanzar, de la mano de la NASA, el METL, una llanta sin aire para bicicletas que no se pinchará.

Neumático METL hecho con alambres de aleación

El desarrollo de llantas sin aire es un tema de interés para la industria automovilística. Al ser estos el factor más determinante para garantizar la seguridad al conducir un vehículo, se están aplicando nuevas tecnologías de vanguardia en su elaboración. Kumho Tire mantiene una investigación sobre este tema, ejemplo de esto es que es el ganador del premio de diseño por el concepto de neumático BON (Birth on Nature), inspirado en las estructuras óseas de la naturaleza.