Las compañías automovilísticas suelen presentar los vehículos conceptuales antes de lanzar nuevos modelos, estos son el resultado de los conceptos, de la identidad y de las visiones de cada marca automovilística. Aunque a veces hay muchos modelos que son inadecuados para producirse en la realidad porque son demasiados futurísticos, con sus estilos impactantes y tecnologías interesantes como si vinieran del futuro, hacen palpitar el corazón de los espectadores. Estos son algunos de los vehículos conceptuales que no solo lograron esto, sino que merecen recibir atención entre la historia del automóvil:

Buick Y-Job (1938) se conoce como el primer auto creado para mostrar un nuevo diseño, no para ser vendido, por lo que se puede decir que es el “primer vehículo conceptual”. Comparado con los automóviles de producción masiva de Ford, muestra una elegancia absoluta y un estilo futurístico. Se trata del primer modelo con llantas similares a los de ahora, ya que en esa época la mayoría tenían la forma de las llantas cubiertas de caucho, mientras que el Y-Job aplicó por primera vez una llanta con tread ancho y grueso con la pared lateral alta, en una llanta chica de 13 pulgadas.

El Ford Nucleon (1958) se puede considerar el vehículo conceptual más absurdo de la historia. Apareció a fines de la década de los 50, la época de la Guerra Fría, y sorprendió a la gente porque salió con un motor de fusión nuclear. Se creó para moverse a través de la fuerza de tracción de un reactor nuclear equipado en la parte posterior del vehículo en forma de una camioneta pick-up., Este concepto temeroso y absurdo no fue producido masivamente por ser peligroso y costoso.

El modelo BMW E1 (1992) fue la primera solución mostrada como una exclusividad de vehículo eléctrico por BMW que se había metido tempranamente en el proyecto de electrificación. Presentado en el 1992, fue creado orientándose a la “City Mobile” para ser usado en el área urbana. Se puede decir que fue el modelo que inauguró el concepto de vehículo eléctrico para la ciudad y de corta distancia con base en la función de corrida, adecuándose a la distancia de navegación con una pequeña batería en vez de enfocarse en extender la distancia de navegación.

GM Hy-wire (2002) es el ejemplo más adecuado de un vehículo conceptual que muestra prematuramente a un automóvil del futuro. Aplica diversas funciones que son usadas ampliamente hoy en día. Se aplicó nitrógeno, que es el combustible de los autos ecológicos del futuro y fue elaborado con base a la plataforma “Skateboard” que se aplica en la mayoría de los vehículos eléctricos de ahora. Tiene instalada la función Drive by Wire Control que se puede decir que es el núcleo de la tecnología de la circulación autónoma actualmente y tiene la característica de usar un motor eléctrico en vez de un dispositivo de control mecánico o hidráulico.

El Lamborghini Terzo Millennio (2017) significa “3000 años” y fue elaborado imaginando prematuramente un automóvil que saldría en el año 3000. Es un vehículo conceptual diseñado en colaboración entre estudiantes y profesores del MIT. Usa cuatro motores eléctricos y es totalmente eléctrico. La carrocería es de fibra de vidrio y tiene aplicada una tecnología que repara los rayones por sí mismo a través de un nanotubo cuando se produce un daño. El nanotubo de carbono es 100 veces más fuerte que el acero y se dice que en el futuro se podrá usar la carrocería propia como una batería.

El Vision AVTR (2020) es un concept car de circulación autónoma producido a través de una colaboración con el equipo técnico de la película Avatar de James Cameron. Como en la película, este vehículo permite la interacción con el mundo exterior desde diversos puntos de vista al sentir el mundo externo a través de una interacción orgánica entre el vehículo y los pasajeros. Se utilizaron materiales completamente reciclables y es un modelo con un significado especial debido a que se materializó la visión de un medio de transporte del futuro en el que los pasajeros, el automóvil y el medioambiente se unen borrando el límite entre el interior y el exterior, ya que se muestra el interior del vehículo hacia afuera.