Si miramos algunos clásicos del cine, como De la Tierra a la Luna o 2001: Una odisea del espacio, podemos notar que hablan de en su tiempo cómo imaginaban que serían las cosas en el futuro. La imaginación no es una premonición, pero no hay dudas de que muchos sueños del pasado se han hecho realidad hoy en día. Partiendo de esto, estas son algunas pistas sobre la seguridad en los automóviles del futuro dentro de la imaginación cinematográfica.

A lo largo del tiempo, los automóviles han evolucionado increíblemente. Por ejemplo, el concepto de seguridad se ha desarrollado a tal punto que ahora los vehículos tienen incorporado una alarma de no colocación del cinturón de seguridad, buscando el mayor nivel de precaución para los conductores.

En la actualidad, lo que atrae mayor interés es el automóvil autónomo de inteligencia artificial (IA), desde el punto de vista de que redefine este medio de transporte. Se espera que el automóvil completamente autónomo del futuro esté tan desarrollado que pueda circular en forma más segura que al ser manejado por seres humanos.

Pero antes de que esto suceda, la IA puede funcionar como un ayudante de seguridad que complemente al ser humano: Una IA que vigile que se acaten los reglamentos de tránsito o una que advierta sobre el manejo en estado de ebriedad son dos ejemplos de cómo se podría motivar a realizar prácticas de manejo más seguras.

Las personas no pueden ser perfectas, pero la seguridad no permite flexibilidad. Se espera que la IA del futuro ofrezca tanto comodidad como un ambiente mejor desde el punto de vista de la seguridad. Por supuesto, queda mucho por ver, pues la IA aún no es perfecta en los automóviles autónomos.