Ya ha finalizado el año 2021, en que la pandemia de COVID-19 aún reinaba. La industria del automóvil ha revivido, pero la situación del mercado no es fácil debido a la escasez de semiconductores y desfavorable oferta de logística que no le sigue el paso al aumento de la demanda. La tendencia de los vehículos eléctricos sigue siendo fuerte y se han lanzado más de 10 nuevos modelos.

Estos son solo algunos vistazos a la industria del automóvil a través de los principales momentos en 2021:

En el primer semestre del 2021, se encontró que había habido una recuperación de 28,5 millones de unidades, un 92%, en comparación con 2019. Con la rápida recuperación del mercado global, la participación de los fabricantes de automóviles asiáticos como Corea, China y Japón aumentó del 47,8% en el primer semestre del año pasado al 50,6% este año.

La escasez de semiconductores es lo que está frenando la rápida recuperación del mercado. Con el inicio de COVID-19 el año pasado, los fabricantes de automóviles globales previeron que la gente compraría menos automóviles, por lo que redujeron de manera drástica los pedidos de semiconductores. Por su parte, los fabricantes produjeron más semiconductores para uso doméstico en lugar de para la industria automotriz, pero esto derivó en problemas ante el inesperado aumento de la demanda de automóviles. Tal parece que el tiempo de espera después de pedir un coche nuevo será mayor por el momento.

Las ventas mundiales de vehículos eléctricos crecieron un 43% en 2020 en comparación con 2019, cuando se vendieron 2,27 millones de unidades, lo que se ha duplicado este año. Se espera que las ventas mundiales de automóviles este año sean de alrededor de 87 millones, y que los vehículos eléctricos representen alrededor del 7,4% de ellas.

EL CES 2021 (Consumer Electronics Show) se llevó a cabo durante 4 días a partir del 11 de enero, se realizó completamente en línea por primera vez en la historia debido al COVID-19. Las tendencias tecnológicas de este año fueron  salud digital, transformación digital, robots y drones, tecnología de vehículos, 5G y ciudades inteligentes.

Es emocionante pensar en los nuevos eventos que tendrán lugar en este año que recién empieza.